Síguenos en

Psiquiatría

DEFINICION:

\r\n

La Psiquiatría Forense es la aplicación de los conocimientos psiquiátricos al proceso de administración de justicia, es decir, la implicación de la psiquiatría en el derecho.


OBJETIVO:

Determinar la existencia o no, de alteraciones en el estado mental de un imputado, acusado o sentenciado, víctimas u ofendidos, su relación con las capacidades generales del evaluado y en caso de estar presente, las consecuencias jurídicas de tal afección.

Lo que conlleva a la precisión de dos cuestiones fundamentales: si conoce la trascendencia moral, social y jurídica de sus actos y si como consecuencia de su estado mental es capaz de actuar conforme a ese discernimiento.

El psiquiatra forense también puede participar en la valoración del delincuente enfermo mental o del delincuente que enfermó en prisión, a solicitud del tribunal y para evaluar el funcionamiento de la mente del sujeto inmerso en un proceso legal.

DICTÁMENES Y/O SERVICIOS

Dictamen de Capacidad de Comprensión y Autodeterminación en Autores o Partícipes de un hecho.

El perito analiza el comportamiento de una persona al momento de realizar los actos que se le imputan, con el fin de evaluar sus funciones mentales superiores, particularmente de cognición y volición, estableciendo de contar con los elementos básicos, si estaban alteradas hasta afectar su comprensión y/o su autodeterminación, a causa de un trastorno mental grave y permanente.

Dictamen de Estado Mental en Autores o Partícipes de un hecho. 

El perito examina a los sujetos que enferman en prisión o de forma posterior a la comisión del hecho, indicando de contar con los elementos básicos, el diagnóstico de enfermedad mental, pronóstico y tipo de manejo psiquiátrico requerido para orientar a la autoridad judicial correspondiente, sobre la atención en salud que debe recibir el examinado y para que esta decida sobre el aplazamiento, suspensión, sustitución de la ejecución de la pena, o sobre algún ajuste necesario al procedimiento.

Dictamen del Estado Mental en Víctimas u Ofendidos. 

Determina si existe enfermedad mental que afecte su capacidad para advertir la naturaleza ilícita y trascendencia del hecho del cual fue objeto y dirigir su conducta, indicando de contar con los elementos básicos, el diagnóstico, pronóstico y tipo de manejo psiquiátrico requerido para orientar a la autoridad judicial correspondiente sobre la atención en salud que debe recibir el examinado. 

Dictamen de Daño psíquico en Víctimas u Ofendidos.

Determina la presencia o ausencia de secuelas psiquiátricas relacionadas con el evento delictivo, que deban ser tratadas de alguna forma. Estableciendo de contar con los elementos básicos, la existencia o no de trastornos mentales característicos de aquellas personas que fueron sufrieron o estuvieron expuestas a hechos estresantes o traumáticos.

Dictamen de  Capacidad.

Determina y de contar con los elementos básicos, la presencia o ausencia de una enfermedad por deterioro en su estado mental que afecte su capacidad legal para ejercitar derechos y cumplir obligaciones. Estableciendo si el examinado tiene los conocimientos acerca de los derechos y deberes sociales y de las reglas de la vida social, un juicio suficiente para aplicarlos en caso oportuno y la firmeza de voluntad precisa para inspirar una libre decisión.

 
REQUISITOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN EL OFICIO DE SOLICITUD:
  • Nombre completo del evaluado y edad.
  • Ubicación exacta del evaluado.
  • Condición del evaluado (sujeto activo en calidad de detenido, imputado, acusado, sentenciado, o pasivo como víctima u ofendido).
  • Tipo específico de dictamen requerido de acuerdo al catálogo de servicios del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (C-D001) para el área de psiquiatría o lo que se requiere clarificar (ya que solicitar dictamen pericial, valorización psiquiátrica, dictamen psiquiátrico o examen mental, no es suficiente).
  • Oferente de la prueba pericial.
  • Fecha de vencimiento del término constitucional en caso de detenidos o flagrancia.
  • Delito.
NO SE REALIZAN EXÁMENES:
  • En domicilios particulares 
  • A niños menores de 5 años.
  • En personas finadas.
  • En personas inconscientes.
  • En personas en estado de coma.
  • En personas intoxicadas o en abstinencia de sustancias.
  • De expedientes o  documentos.
  • En personas con sordomudez.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2858675

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400