Síguenos en

Psicología

Dictámenes que se elaboran en el área:


IMPACTO EMOCIONAL (Daño moral)
 
Objetivo del dictámenDeterminar el nivel de afectación emocional que presenta un sujeto a partir de haber sido objeto de un evento que se investiga como delictuoso. Sirve como referente para que los operadores de justicia acrediten el Daño Moral. Se aplicará perspectiva de género en asuntos que lo requieran.
Ejemplos viablesPara asuntos de Violencia familiar (Mujeres víctimas de violencia por parte de su esposo o concubino), Maltrato infantil, Delitos Sexuales (abuso sexual infantil o violación), Amenazas, Responsabilidades Médicas (Negligencias), Extorsiones, Abuso de Autoridad, Secuestro.
Para que NO sirveAdulterio, Tutela, Incompatibilidad de caracteres, Nivel de agresividad de los denunciados.


EDAD MENTAL
 
Objetivo del dictámen: Determinar, desde el punto de vista psicológico si la edad cronológica de un sujeto, corresponde con su edad mental.
Ejemplos viables: Para procesados menores de 21 años o mayores de 60, que pueden obtener el beneficio de reducción de su condena.
Para que NO sirve: Determinar retraso ni coeficiente intelectual.


PSICODINAMIA RETROSPECTIVA
 
Objetivo del dictámen: Plasmar los factores de relación entre la ofendida, su entorno y su posible agresor y determinar si existieron motivaciones de género en los impulsos que fundaron la agresión. 
Ejemplos viables: Únicamente cuando sea muerte violenta de una mujer..
Para que NO sirveAccidente vial, Muerte por enfermedad, Suicidio, Para lesionadas, No sirve como estudio socioeconómico.


TRASTORNO DE ESTRES POSTRAUMATICO
 
Objetivo del dictámen: Determinar si los evaluados en cuestión, reúnen las características sintomatológicas del TEP, de acuerdo a los criterios establecidos por el DSM-5.
Ejemplos viablesPara víctimas de delitos violentos como: secuestro, extorsión, tentativa de homicidio o de feminicidio, amenazas de muerte, accidentes graves, o para familiares de víctimas de delitos violentos que hayan presenciado o estado cerca del evento. Para víctimas de violencia intrafamiliar o de delitos sexuales tanto en adultos como menores de edad. Para procesados que denuncian tortura.
Para que NO sirvePara diagnóstico de inimputabilidad. Cuando el acontecimiento traumático tiene una temporalidad menor a un mes. No sirve para determinar si hubo o no tortura.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
849661

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400