Síguenos en

Cancelación de fichas signaléticas

Descripción: Instructivo de cancelación de ficha signalética sobre el registro de antecedentes penales.

Usuarios: Población en general.

Documentos que se obtienen: copia simple de oficio de cancelación de ficha signalética.

Vigencia: No tiene caducidad.

Presentarse en el horario de 9:00 a 14:00 horas de Lunes a Jueves en calle Batalla de Zacatecas # 2395 esquina con Avenida Lázaro Cárdenas del Fraccionamiento Revolución en Tlaquepaque, Jalisco, para información y recepción de documentos.

El trámite de cancelación de la ficha signalética deberá efectuarse personalmente por el interesado, quien deberá presentar la documentación completa en el lugar indicado en el párrafo que antecede.

[+]
Requisitos
  1. Escrito dirigido al C. Director General del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en original, el cual deberá expresar claramente sus generales (nombre completo, nombre de los padres, domicilio, teléfono y edad) así como la mención de que se solicita la cancelación de su ficha signalética ( ver ejemplo del escrito que se encuentra en el rubro de observaciones y dudas).
  2. Copia de identificación oficial vigente (Cartilla Militar, Credencial para Votar, Pasaporte, Cédula Profesional o Licencia de Manejo Vigente.
    Nota: En caso de no contar con estas identificaciones deberá de traer certificado original de estudios (primaria, secundaria, preparatoria o licenciatura) y copia, así como acta de nacimiento original y copia.
  3. En caso de haber sido consignado ante la autoridad judicial, tendrá que acompañar copias debidamente certificadas de la resolución en la que se decretó su libertad, ya sea por:

    a) Falta de elementos para procesar o por Desvanecimiento de datos, también acompañar el acuerdo en el que quedó firme.

    b) Detención ilegal con reservas de ley o cuando el Juez niegue la orden de aprehensión al Ministerio Público, también acompañar el acuerdo en el que quedó firme.

    c) Sentencia Condenatoria

    I. Suspensión condicional de la pena, deberá acompañar copia certificadas del acuerdo emitido por el juzgado de la causa, en donde ordenó la cesación de la pena o la extinción de la sanción penal. (Así mismo acompañar copias certificadas de la sentencia definitiva y acuerdo en el que quedó firme).

    II. Conmutación de la pena , Al acuerdo de la conmutación deberá acompañar copias certificadas de la sentencia definitiva y acuerdo en el que quedó firme.

    III. Compugnación de la pena , deberá acompañar copias certificadas del acuerdo en el que el juez de ejecución de sentencia declaré por cumplida la pena. (Adjuntando copias certificadas de la sentencia definitiva y acuerdo en el que quedó firme).

    d) Sentencia Absolutoria. Copias certificadas de la sentencia y del acuerdo donde queda firme, en caso de apelación también adjuntar copias certificadas de la resolución de segunda instancia donde se confirmó o revocó dicha sentencia.

    e) Prescripción de la acción penal. (A la resolución también acompañar el auto en el que quedó firme).

    f) Sobreseimiento (A la resolución deberá acompañar el auto en el que quedó firme).

    I. Causas excluyentes de responsabilidad sobre todo por minoría de edad (deberá acompañar la resolución en la que el Juez se declaró incompetente para seguir conociendo y el acuerdo en el que quedó firme, si no se cuenta con este último, deberá de tramitarse ante el Juzgado).

  4. Si obtuvo su libertad ante el Ministerio Público:

    a) En caso de haber obtenido su libertad ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, exhibir copia certificada del acuerdo en donde se ordenó su libertad.

    b) En caso de haber obtenido su libertad ante el Agente del Ministerio Público Federal exhibir constancia respectiva expresando el motivo por el cual fué puesto en libertad. En caso de haber sido consignado a un Juzgado de Distrito, deberá de acompañar copias certificadas de la sentencia, del acuerdo en el que quedó firme y en caso de sentencia condenatoria también del cumplimiento.

    NOTA: En cualquiera de los casos anteriores si se interpuso apelación o demanda de amparo, deberá también acompañar la resolución de primera instancia.

    La recepción de los documentación no constituye la cancelación de la ficha signalética por sí sola, únicamente se procederá a su análisis y constatar su posible cancelación.

    No será procedente la cancelación: mientras siga en proceso el juicio o no se cumpla con los requisitos aquí establecidos.
 
[+]
Pasos a seguir
  1. Presentarse el interesado de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 hrs. en las Instalaciones del IJCF ubicadas en Batalla de Zacatecas No. 2395 esquina con Avenida Lázaro Cárdenas del Fraccionamiento Revolución en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para información y recepción de documentos.
  2. El trámite de cancelación de la ficha signalética deberá efectuarse personalmente por el interesado, quien deberá presentar la documentación completa señalada en el apartado de requisitos de acuerdo a su situación jurídica.
 

Costo: $0.00 pesos.

Observaciones: Para proceder a la cancelación de su Ficha Signalética será necesario presentar la documentación completa y cumplir con los requisitos que a continuación se señalan.

[+]
Duración y fechas para realizarlo
  • Duración: 10 días hábiles
  • Tiempo de respuesta: 30 días hábiles a partir de la fecha en que se recibe la documentación completa.
  • ¿Cuándo realizarlo?: De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 hrs.
 
[+]
Lugares y Horarios
  • Dirección: Batalla de Zacatecas No 2395, Fraccionamiento Revolución, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
  • Horarios: De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 hrs., en días hábiles.
  • Teléfonos: 3030-9435 directo, 3030-9400 conmutador.
 
[+]
Observaciones y dudas
  • Observaciones:
  • Ejemplo del escrito de petición de cancelación de ficha signalética:

    DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO JALISCIENSE DE CIENCIAS FORENSES
    Presente

    __________________________________ mexicano de ____ años de edad, hijo de (padre) __________________________________ y de (madre) __________________________________, con domicilio en calle __________________________________ número __________ de la colonia __________________________________ en el municipio de __________________________________, Jalisco, número de teléfono _____________________, ante Usted, de manera respetuosa comparezco a exponer:

    Solicito se proceda a realizar la cancelación y/o modificaciones correspondientes a la ficha signalética que obre a nombre del suscrito en los archivos de ese Instituto, así como el cambio del registro de criminal a externo en el sistema AFIS que este Organismo haya realizado con motivo de mi ficha signalética, para lo cual anexo al presente copia de las constancias necesarias.

    Lo anterior para obtener mi constancia de no antecedentes penales, ya que me es necesaria para efectuar trámites personales.

    ATENTAMENTE

    ____________________________________

    Guadalajara, Jalisco; a la fecha de su presentación

  • Contacto para aclarar dudas:

    (33)30309400

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
629652

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400