Síguenos en

Laboratorio de acústica

La estructura de la investigación de identificación de fonogramas verbales depende directamente de los métodos utilizados y de su correspondencia con el tipo de estructura de las conclusiones de los peritajes de acústica forense. La descomposición de los sonidos complejos en sus componentes simples (sinusoidales) permite cotejar los principales parámetros de sonido.

Con la comparación de dos o más audios que contengan emisiones de voz es posible determinar la pertenencia a un mismo emisor, o bien, a emisores diferentes. La grabación obtenida de un emisor que se presenta o identifica plenamente se le conoce como indubitada; al fonograma en relación al cual se define su similitud o diferencia se le llama grabación dubitada.


Tipos de peritajes

En casos de hechos delictivos como la extorsión o el secuestro donde se logra obtener un audio producto de la afectación o agresión hacia un ciudadano vía telefónica o presencial, es posible analizar las características de las voces como la tonalidad, frecuencia, intensidad y los formantes mismos, los cuales permiten individualizar la voz hasta el punto de lograr identificar a un individuo.

  • Identificación controlada de locutores
Los peritos en acústica forense intervienen en el procesamiento de una grabación de voz (indicio dubitado) en formato análogo o digital. Debe existir un detenido o presunto agresor, del cual se obtiene su muestra de voz (indicio indubitado) para efecto de identificar si se trata de un mismo locutor.
  • Identificación de una voz latente
Los peritos en acústica forense intervienen en el procesamiento de una grabación de voz latente (indicio dubitado) en formato análogo o digital. Con la aplicación de un algoritmo para identificación de audio forense se realiza una consulta en una Base de Datos, que incluye registros a nivel nacional, a efecto de obtener posibles candidatos con los cuales poder realizar un proceso de análisis e identificar al locutor y/o locutores que forman parte de la grabación.
  • Identificación de contenidos
Los peritos en acústica forense intervienen en el tratamiento y análisis de una grabación de voz en formato análogo o digital, aplicando diversos filtros y limpieza de audio con la finalidad de encontrar frases y palabras clave mencionadas por los locutores que intervienen en la grabación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2858730

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400