Síguenos en

Contabilidad forense

La Contabilidad Pericial surge como una alternativa para combatir la corrupción y particularmente atacar uno de los elementos que más la favorecen, La Impunidad, es por ello que los Peritos del INSTITUTO JALISCIENSE DE CIENCIAS FORENSES, son expertos en la materia que a través de sus dictámenes auxilian a las autoridades judiciales a tomar decisiones que conlleven a una mejor procuración e impartición de la justicia ante algún hecho presuntamente delictivo, como: Soborno, Fraude, Peculado, Cohecho, etc., originados por la deficiente administración de alguna empresa o negocio.

Ante esta clase de delitos, los dictámenes se basan en una especialidad fundamentada en una teoría específica que a través de un proceso obtiene y comprueba información financiera sobre transacciones celebradas por empresas cuyos propietarios son personas físicas o morales, cuya finalida


Los dictámenes que de contabilidad se elaboran en los siguientes rubros:

Bancos
En este rubro se elaboran dictámenes por robo de dinero llevados a cabo por empleados de la Institución Bancaria o por personas externas a ésta, o cuando a un cliente no se le hace efectivo un depósito o inversión en la Caja de la Institución Bancaria, por lo que se procede a realizar el Arqueo de Caja.

Ventas a Crédito
Es cuando se elabora un dictamen en virtud de que un vendedor cobra facturas de clientes que la empresa o negocio les otorga para su cobro y que en el momento de hacerlas efectivas no se ingresa el dinero producto de esos cobros a la empresa o negocio.

Ventas de Contado
Es cuando se elabora un dictamen porque un vendedor cobra dinero proveniente del público en general, por ventas que se generan en el mostrador y no es ingresado el dinero a la caja de la empresa o negocio.

Inventarios
Es cuando un empleado de almacén de la empresa o negocio de manera constante se da a la tarea de robar mercancía (Robo Hormiga) generalmente en contubernio con otros empleados, como por ejemplo los empleados encargados del reparto de mercancías o del departamento de crédito y cobranzas, alterando el sistema computacional contable de los inventarios y que al efectuarse el inventario físico se detectan las diferencias en existencias de mercancías, las cuales redundan en pérdidas económicas.

Arqueo de Caja
Esta labor es diaria y el problema se da cuando en una empresa 0 negociación al momento de cerrar operaciones el empleado o encargado de la Caja, al proceder al recuento del efectivo, este no concuerda con la suma de las facturas cobradas existiendo un faltante de dinero.

Conversión de Moneda Extranjera a Moneda Nacional
Es cuando se solicita hacer la conversión de Moneda Extranjera a Moneda Nacional, para lo cual se investiga el tipo de cambio de Moneda Extranjera del día solicitado, consultando en El Diario Oficial de la Federación.

Solvencia Económica
Es cuando un Dictamen va encaminado a que a través del análisis de los estados financieros, al aplicar la razón de Liquidez en estos se contempla la carencia de deudas de la empresa 0 negociación o su capacidad económica para enfrentarlas a corto mediano y largo plazo.

Cobranza
Regularmente al vendedor se le pide la realización o cobro de los documentos que por concepto de crédito se le brinda a la clientela y que al momento de que este recibe el pago, no lo reporta ni lo ingresa a la empresa o negociación.

Cajas Populares
Radica en que una institución de este tipo de manera fraudulenta desaparece, llevándose el dinero de los ahorradores, afectando con esto el patrimonio de los mismos y acarreando problemas de tipo social.

 


Objetivo de la prueba
Auxiliar a la autoridad encargada de impartir justicia en la elaboración de dictámenes periciales contables y la declaración de irregularidades también contables, que arrojen como resultado delitos como fraudes abusos de confianza, robos, etc.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
711008

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400