Síguenos en

Contabilidad forense

La Contabilidad Pericial surge como una alternativa para combatir la corrupción y particularmente atacar uno de los elementos que más la favorecen, La Impunidad, es por ello que los Peritos del INSTITUTO JALISCIENSE DE CIENCIAS FORENSES, son expertos en la materia que a través de sus dictámenes auxilian a las autoridades judiciales a tomar decisiones que conlleven a una mejor procuración e impartición de la justicia ante algún hecho presuntamente delictivo, como: Soborno, Fraude, Peculado, Cohecho, etc., originados por la deficiente administración de alguna empresa o negocio.

Ante esta clase de delitos, los dictámenes se basan en una especialidad fundamentada en una teoría específica que a través de un proceso obtiene y comprueba información financiera sobre transacciones celebradas por empresas cuyos propietarios son personas físicas o morales, cuya finalida


Los dictámenes que de contabilidad se elaboran en los siguientes rubros:

Proyección de vida

Para calcular este dato se utiliza la esperanza de vida, que se refiere al número de años que, según INEGI, en promedio se espera que viva una persona después de nacer, tomando como base los sueldos y salarios percibidos.

 Pensión alimenticia

Cuando un deudor alimentario ha incumplido de la obligación alimentaria, esta se calcula tomando como base la cantidad de pensión alimenticia estipulada en la sentencia ejecutoria y el periodo que haya transcurrido.

 Bancos

Se basa en el estudio minucioso de cada una de las operaciones realizadas, mediante trasferencias electrónicas de fondos, de una cuenta bancaria a otra o por medio de expediciones de cheques.

 Inventarios

Se enfoca en la determinación de faltantes o sobrantes que se obtienen de analizar detalladamente el inventario obtenido de los registros contable, y el inventario físico obtenido del recuento físico de los bienes.

Arqueo de Caja

 Para la emisión de este tipo de dictamen, se analiza el importe total de efectivo y comprobantes que existen en una caja en un momento determinado, y compararlo contra lo que debe de haber, derivado de las ventas realizadas. Así se determinan faltantes o sobrantes en su caso.  

Conversión de moneda extranjera a moneda nacional

Nos permite conocer el tipo de cambio de una divisa frente al peso mexicano, a una fecha determinada

Impuestos

Radica en el análisis de todas las operaciones relacionadas con las obligaciones del pago de los impuestos y determinar si existen anormalidades ya sea por errores en los cálculos aritméticos, desvíos de recursos, evasiones fiscales, etc.

Arrendamiento

Consiste en realizar un estudio detallado de todo el contorno en el cual están involucrados contratos de arrendamientos y que debido a una irregularidad la entidad económica o persona física que haya sufrido un daño en su patrimonio.

Incumplimiento de Contrato

Consiste en analizar la falta de cumplimiento de una o varias de las cláusulas acordadas previamente por las partes, derivado de un contrato celebrado entre las mismas.

 Objetivo de la prueba

Auxiliar a la autoridad encargada de impartir justicia en la elaboración de dictámenes periciales contables y la declaración de irregularidades también contables, que arrojen como resultado delitos como fraudes abusos de confianza, robos, etc.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2858805

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400