Síguenos en

Ingeniería civil y arquitectura

Realizar dictámenes de identificación de predios, valorización de daños a fincas, avalúos de bienes inmuebles, con el fin de aportar evidencias y apoyando a la autoridad para la procuración de justicia.


Horario de atención: lunes a viernes 8:00 a 21:00 horas, sábado y domingo de 9:00 a 20:00 horas.

Contacto: 3030-9423, extensión 11023.  

Dictámenes que se elaboran en el área:

  • Valorización de daños en bienes inmuebles. Cuantificar el costo de reparación de los daños ocasionados a un bien inmueble o infraestructura urbana.
  • Causalidad de daños. determinar la causa de un daño ya sea por una mala construcción, una instalación dañada, etc.
  • Análisis de obra. Determinar la calidad y el monto de la construcción.
  • Identificación de predios o inmuebles urbanos. Determinar la identidad de un inmueble.
  • Avalúo de bienes inmuebles. determinar alguno de los siguientes valores. valor comercial y valor de reposición nuevo de un inmueble.
  • Levantamiento de Agrimensura. Determinar las medidas y superficies de un inmueble.
  • Valorización de daños causados a herramientaequipo menor  y Maquinaria  Pesada,  utilizada durante los procesos de la edificación. Determina el valor económico  de reposición o de reparación,  de acuerdo al grado de daño provocado en los mismos, a solicitud de  la agencia del ministerio público.
  • Avalúo de herramienta, equipo menor y maquinaria pesada, utilizada durante el proceso de edificación. Determina el avaló conforme al enfoque comparativo de mercado. Determina el valor económico de reposición o de reparación, de acuerdo al grado de daño provocado en los mismos, a solicitud de la agencia del ministerio público.   
RECOMENDACIONES PARA SOLICITAR LOS SERVICIOS.
 
    a. Valorización de Daños en bienes inmuebles
    b. Causalidad de Daños 
Se atenderá únicamente las peticiones mediante oficio  remitidas por el ministerio público o policía con cargo de primer respondiente,  proporcionando la solicitud del servicio con el número de la Carpeta de Investigación. Tanto el oficio como la solicitud deberá contener la Dirección exacta del inmueble del cual versa la probanza o servicio requerido, así como la ubicación de los daños ya sea de forma  interna o externa respecto al inmueble solicitado ejemplo sala, cochera, fachada, jardín, etc. 
A su vez proporcionar nombre y teléfono de la persona facultada para proporcionar información, ingreso y señalamiento de los daños.  En otro tipo de casos proporcionar la evidencia fotográfica, denuncias y/o IPH (Informe Policial Homologado).
 
    c. Análisis de Obra
En estos dictámenes, al oficio de petición deberá anexarse de preferencia la siguientes documentación: Contrato celebrado entre las partes y/o presupuesto (precios unitarios) aprobado para la obra, especificaciones y/o catálogo de conceptos convenidos, juego de planos del proyecto (arquitectónicos, de cimentación, de instalaciones, estructurales y de detalle o acabados), de preferencia que sean los autorizados por las entidades municipales o estatales aplicables al caso, calendario de obra, memoria de cálculo, en caso de contar con estudios complementarios al proyecto en cita (mecánica de suelos, cálculo estructural o instalaciones especiales) y en su caso memoria fotográfica de los trabajos ejecutados.
 
    d. Identificación de Predios o inmuebles Urbanos
Además de observar las generalidades entes citadas, para esta probanza deberá anexar cuaquiera de los instrumento legales aprobados que acrediten la propiedad o posesión como son (Escritura pública, título de propiedad, cesión de derechos, constancia de posesión, contrato de arrendamiento (que tenga datos Técnicos ) certificado parcelario o contratos de compra-venta) b) Anexar cualquiera de los siguientes planos : plano de lotificación, planto topográfico elaborado por profesional con registro y número de cédula, plano emitido por el Registro Agrario Nacional o comisariado de bienes al que pertenezca la rentabilidad del bien inmueble en estudio, plano de lotificación y manzanero emitido por la Dirección de Catastro del municipio correspondiente. (Cualquiera de estos planos deberán de contener el número de lote, manzana, medidas y colindantes, así como el señalamiento del lote en estudio. 
 
    e. Avalúo de Bienes Inmuebles
 Para esta probanza, deberá anexar cualquiera de los instrumento legales para acreditar la propiedad (Escritura pública, cesión de derechos, constancia de posesión, certificado parcelario) además de anexar cualquiera de los siguientes planos: plano de lotificación, plano topográfico elaborado por profesional con registro y número de cédula, plano emitido por el Registro Agrario Nacional o comisariado de bienes al que pertenezca la rentabilidad del bien inmueble en estudio, plano de lotificación y manzanero emitido por la dirección de catastro del municipio correspondiente. Dichos planos deberán de contener el número de lote, manzana, medidas y colindantes, así como el señalamiento del lote en estudio.
 
    f. Levantamiento de Agrimensura
Se atenderá únicamente las peticiones mediante oficio remitidas por las autoridades, proporcionando en el oficio de petición el número del expediente la Carpeta de Investigación o expediente, la ubicación del inmueble y anexar los documentos de propiedad del inmueble, así como recibo del impuesto predial y plano catastral  emitido por el ayuntamiento correspondiente a la ubicación del inmueble en caso de estar regularizado y en el caso de predios ejidales se requiere el certificado y plano parcelario emitido por el Registro Agrario nacional. A su vez señalar coadyuvante o testigo de identidad proporcionando el nombre y teléfono de la persona facultada para proporcionar información, ingreso y señalamiento del inmueble.  
 
    g. Valorización de daños causados a herramienta,  equipo menor  y Maquinaria  Pesada,  utilizada durante los  procesos de la Edificación.
Se atenderá únicamente las peticiones mediante oficio remitidas por la autoridad solicitante,  proporcionando la solicitud del servicio con el número de la Carpeta de Investigación. Tanto el oficio como la solicitud deberá contener la Dirección  exacta del inmueble del cual versa la probanza o servicio requerido, a su vez proporcionar nombre domicilio y teléfono de la persona facultada para proporcionar información, ingreso y señalamiento de los daños.  En otro tipo de casos proporcionar la evidencia fotográfica, denuncias y hechos realizados en el lugar de intervención.
 
    h. Avalúo de la herramienta,  Equipo menor y Maquinaria pesada, utilizada durante el proceso de la Edificación.
Se atenderá únicamente las peticiones mediante oficio remitidas por la autoridad solicitante,  proporcionando la solicitud del servicio con el número de la Carpeta de Investigación. Tanto el oficio como la solicitud deberá contener la Dirección  exacta del inmueble del cual versa la probanza o servicio requerido, a su vez proporcionar nombre domicilio y teléfono de la persona facultada para proporcionar información, ingreso y señalamiento de los daños.  En otro tipo de casos proporcionar la evidencia fotográfica, denuncias y hechos realizados en el lugar de intervención.
 
SERVICIOS QUE NO OFRECE
  • No se realizan estudios edafológicos, de materiales de construcción y prueba de suelos
  • Impacto ambiental
  • No se analizan obras por auditoria
  • Antigüedad de materiales o edificación. 
 
Objetivo de la prueba
Auxiliar a la encargada de impartir la justicia en la elaboración de los dictámenes antes mencionados, con la finalidad de aportar información a la indagatoria, dándole apoyo a la autoridad para la procuración de justicia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2858805

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400