Síguenos en

Medicina legal

Son conocimientos médicos científicos, aplicados para auxiliar en la procuración, administración e impartición de justicia. En esta área se cuenta con dos consultorios donde se efectúan valoraciones médicas y además, se emiten diferentes tipos de dictámenes médicos.

En el consultorio de Medicina Legal se realizan dictámenes de Alcoholemia, Edad Clínica Probable, Partes Médicas de Lesiones, Reclasificativos de Lesiones, Toxicomanía, Mecánicas de Lesiones y Responsabilidad Médica.

Asimismo se cuenta con el consultorio de Delitos Sexuales, donde se realizan Dictámenes Ginecológicos, Andrológicos, Síndrome del Niño Maltratado y Ginecobstétricos.


Dictámenes que se elaboran en el área:

Parte de lesiones
Tiene como objetivo el determinar las lesiones producidas en alguna persona y su clasificación así como el objeto o elemento que las produjo.

Alcoholemia
El objetivo es determinar la presencia de alcohol en sangre y orina, con la finalidad de determinar el grado de ebriedad y la peligrosidad que esto implica.

Parte de Lesiones Clasificativo definitivo y Reclasificativo
Tiene como objeto determinar a través de examen médico y revisión de documentos clínicos la relación causa y efectos de las probables secuelas de una lesión que haya sido tratada, así mismo se puede reclasificar una lesión cuando esta fue clasificada en primer término por un parte médico y sobre todo porque se haya agravado.

Dictamen de senilidad y precario estado de salud
Tiene como objeto determinar mediante análisis clínico-físico, de una persona, si presenta datos de senilidad, las condiciones físicas disminuidas así como también su estado de salud y presentan en su conjunto peligro para la vida del mismo.

Dictamen de responsabilidad profesional médica
Tiene como objeto determinar a través del análisis documental, y en ocasiones con la revisión físico-clínica de una persona, la actuación de un médico ya sea en cuestión quirúrgica o clínica, en el manejo de un paciente en particular.

Dictamen de mecánica de lesiones y posición víctima-victimario
Tiene como objeto determinar la probable dinámica en la que se produjeron lesiones en una persona o varias y las probables posiciones que guardaba como víctima y victimario al momento de los hechos.

Farmacodependencia
Tiene como objeto establecer a través de examen clínico el uso y abuso de sustancias psicotrópicas y estupefacientes así como para determinar el grado de adicción que sufre una persona.

Dictamen Médico Laboral
Tiene como objeto establecer los posibles riesgos de trabajo así como enfermedades e incapacidades con motivo del trabajo desempeñado.

Dictamen síndrome del niño maltratado
Es el dictamen por el cual se puede establecer los posibles daños ocasionados a un menor por medio de sus padres, tutores o quien este a cargo del cuidado del mismo.

Síndrome de tortura
Tiene como objeto determinar el uso de medios coercibles, hacia un detenido.

Cronotanatodiagnóstico
Tiene como objeto establecer el diagnóstico del tiempo de muerte.
 
 
 
 
 
 
 
Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400