Síguenos en

Patólogo forense imparte conferencia en la UAG: "Muerte súbita", el tema.

En el marco del Primer Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el patólogo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Dr. Alejandro  Axel Rivera Martínez  impartió la conferencia  “La patología forense y la muerte súbita”.

Frente a los alumnos de las carreras de Medicina y Derecho, Rivera Martínez hizo hincapié a que establecer el origen y la causa de la muerte después de practicar la autopsia es una de las grandes responsabilidades del médico y del patólogo forense.

Dijo que una autopsia técnicamente perfecta es condición necesaria, pero no suficiente, para determinar correctamente la causa y el origen de la muerte.

“No se deben utilizar las denominadas causas de muerte inaceptables, inespecíficas y carentes de significado, o sea que nada dicen sobre la causa de la misma, como parada cardiaca, parada cardiorrespiratoria o muerte cerebral”, afirmó.

Shock, Edema pulmonar, Diestres respiratorio, Coagulación intravascular diseminada, Embolismo y tromboembolismo, Síndrome de disfunción multiorgánica y Edema cerebral fueron algunos de los ejemplos de mecanismos de muerte.

A la par,  explicó  que a nivel mundial la muerte súbita tiene un pico de máxima incidencia en la edad adulta entre los 45 y 75 años (sin contar el otro pico en los menores de 1 año y que se estudia aparte), el 90% de las muertes son de origen cardiaco y ocurren en la primera hora desde el inicio de los síntomas.  

En la República Mexicana sólo se cuenta con información indirecta sobre la incidencia de muerte súbita. Si se hace una extrapolación de las cifras obtenidas en otros países, se podría hablar que alrededor del 76% de muertes cardiacas corresponde a las muertes súbitas en el nuestro y que de estas 75% de las muertes son por cardiopatía isquémica”, puntualizó. 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2904026

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400