Síguenos en

IJCF capacitó a elementos de la policía tapatía: Se reconocen a 18

Durante 15 días, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a través de la Dirección de Investigación y Capacitación, impartió el curso "El Rol del Policía Preventivo como Primer Respondiente en el Proceso Penal" a 18 elementos operativos de la Comisaría de la Policía Preventiva del municipio de Guadalajara, los cuales fungirán como replicadores para el resto de los policías tapatíos.

Dicho curso pretende reforzar las habilidades y las actuaciones que deberá ejecutar los oficiales de policía preventiva, en el momento en que tengan conocimiento de la existencia de un hecho presuntamente delictivo, la detención de las personas que participaron en el mismo, la preservación del lugarde los hechos, el registro de sus actuaciones, la puesta a disposición de objetos y personas ante el Ministerio Público.

El fin del proceso de capacitación es llevar al primer respondiente al testimonio oral efectivo, posicionándolo como un valioso instrumento que el ministerio Público tiene para concretar en juicio oral su teoría del caso, propósito que suple gran parte del éxito de la función acusatoria.

Además consta de cinco unidades:

Unidad I: Marco Jurídico de la Actuación del Primer Respondiente

Unidad II: Conceptos, principios criminalísticos y herramienta necesarias para la actividad en el lugar de intervención.

Unidad III: Técnicas de fijación y llenado de documentación.

Unidad IV: Sistema de registro de cadena de custodia.

Unidad V: Testimonio oral efectivo.

 

Durante la entrega de reconocimientos, el Director General del IJCF, Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal,  insistió en que  se requiere a policías mejor capacitados que ayuden a generar una mejor ciudad con mejores condiciones para los ciudadanos.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
755235

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400