Síguenos en

Concluye con éxito Seminario en Ciencias Forenses

Durante un mes, el IJCF participó como invitado en el Seminario en Ciencias Forenses realizado por el Consejo de la Judicatura, en donde fungieron como ponentes, la jefa del departamento de Documentos Cuestionados, la Lic. Susana Chávez Madrigal y el Coordinador Jurídico, el Lic. Oscar Daniel Ornelas Anguiano.

Para el cierre del evento se realizó una charla entre nuestro Director General, el Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal, el Mtro. David Osuna Mendoza por parte de Interpol, el Juez en materia penal, Francisco Ponce Barba y el Dr. Mario Esparza Zamora del Centro de Evaluación Psicológica.

¿Cuál es la coyuntura de las Ciencias Forenses ante el nuevo Sistema de Justicia en México?,  preguntó la moderadora, la Dra. María Carmela Chávez Galindo, Consejera presidente de la Comisión de Carrera Judicial.

“Es fundamental en la administración y procuración  de justicia en el nuevo sistema, que siempre lo ha sido, pero hoy más que nunca, los peritos que serán testigos, ahora en las audiencias de juicio, donde van a ser cuestionados por las partes de una manera rigurosa y que en un momento dado si nuestros peritos carecen  de capacidad y de formación, los dictámenes se van a venir abajo. Nos estamos actualizando, todos los peritos del Instituto a finales del año estarán al día en el  nuevo Sistema Penal Acusatorio”

"Les anuncio que en este momento está en la cocina del Congreso del Estado la reforma de nuestra Ley orgánica, que en principio el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses es único en el país por ser un organismo autónomo, con personal jurídico y patrimonio propio, y que esperemos en esta semana, ya esté modificada la Ley (…) Así que nosotros estamos  en este nuevo Sistema Penal Acusatorio vinculados  de una manera mucho muy importante, muy trascendente para que la justicia se logre, para que la Fiscalía cumpla con su objetivo y el juez esté en condiciones adecuadas de emitir su mejor sentencia", respondió el Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal.  

Añadió: "Hemos tenido un gran apoyo  de Gobierno Federal  de gobierno norteamericano, hemos obtenido  equipo en fonética por ejemplo, que en un segundo se identifica una voz,  y se puede dictaminar en rápidamente"

 

 "Habrá quien de ustedes no esté conforme con algún dictamen y si consideran que hay alguna irregularidad, reitero, yo no cierro las puertas, están abiertas. Cualquier situación que considere ustedes justamente con razonamientos válidos de un dictamen que no sea el correcto, donde adviertan corrupción, no dudan en buscarme, trataré de resolver  cualquier situación al respecto".


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2904602

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400