Síguenos en

IJCF celebra su XIX Aniversario

Con la convicción de  cumplir con la sociedad al ofrecer la certeza  científica en la aplicación de la justicia penal,  el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) celebró el Décimo Noveno aniversario de su fundación, este jueves 8 de junio de 2017.  

El director del IJCF, Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal,  expresó que  gracias al uso de los conocimientos médicos, biológicos y técnicos, "hoy necesarios en el esquema del sistema penal acusatorio son los dictámenes  que la ciencia forense emite para la resolución de los casos".

Durante el informe ofrecido por Cotero Bernal, en la capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, expresó que "el Instituto es un organismo responsable y honesto y es cada vez es más necesario en la sociedad porque  el trabajo que se lleva a cabo en la Institución ayuda a dilucidar o resolver problemas de familia mediante el área de Psicología o Genética"

Al aniversario asistió el titular de la Secretaria General de Gobierno, Roberto López Lara, en representación del gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, así como  el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Jalisco,  Ricardo Suro Esteves y la diputada, Martha Villanueva, en representación del Presidente del Congreso del estado.

Cotero Bernal afirmó que el IJCF es de todos los jaliscienses y que aún con las carencias hace mucho, un ejemplo son los dictámenes emitido en estos primeros cinco meses de 2017, periodo en el cual se han emitido 36 mil 186; mientras que el año 2016 se atendieron 104 mil 102 y en el 2015 fueron 118 mil  243 causas.

Los peritajes de mayor incidencia, han sido  en el área de Identificación de Vehículos  con un número de 14 mil 048, en 2015; 14 mil  585, en 2016 y  2 mil 24 hasta el 31 de mayo del año en curso.

Ante la emergencia nacional sobre las personas desaparecidas, el IJCF creó la Unidad  de Desaparecidos, área que ha sido dotada con equipo, que va desde la obtención de un geo-radar que hace posible la localización de inhumaciones desde la superficie hasta 10 metros de profundidad.

La misma unidad cuenta con equipo para el laboratorio de Genética que permite agilizar los procesos de identificación de personas.

En Jalisco en el año de 2015 se logró identificar a 10 mil 763 personas; mientras que en 2016 fueron 7 mil  979. En el periodo de enero a mayo de  este 2017 se han registrado 563.

El IJCF es la primera institución del país en contar con un sistema científico forense  para aplicar a las personas fallecidas sin ser identificadas, el cual consiste en la integración de información sobre los cadáveres en una base de datos integrada a un sistema enlazado con el resto de los estados de la región, desarrollada para la fácil  identificación por parte de sus familiares. 

La integración  mejora constante en el IJCF ha repercutido  ya  en el laboratorio de Balística Forense, como fue el obtener  el pasado 10 de marzo la acreditación  en la Norma Internacional ISO-17025  por parte de la ANAB (ANSI-ASQ National Acreditation Board).

El IJCF ha logrado comenzar la construcción de dos sedes regionales durante esta administración; una ubicada en el municipio de Zapotlán el Grande y la otra en el de Tequila.

A la celebración estuvieron presentes los ex gobernadores, Albero Cárdenas Jiménez y Gerardo Octavio Solís Gómez; el diputado federal, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, los presidentes municipales de Colotlán, Armando Pinedo Martínez y el de Ocotlán, el director de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez,  así como comisario de diferentes zonas y de universidades locales.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2904404

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400