Síguenos en

Área de Investigación

ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

El área de Investigación es el encargado de fomentar, orientar y fortalecer la investigación científica y tecnológica del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), debido a esto, apoya la presentación de proyectos de investigadores en las diferentes fuentes de financiamiento de la investigación, nacionales y extranjeras, tal es el caso de la CONACYT, COECYTJAL y la Secretaría de Cultura de Jalisco, por mencionar algunos.

Constancia de Registro RENIECYT del CONACYT

OBJETIVOS

Formar recursos humanos de alto nivel los cuales a través de la investigación generen conocimiento científico y tecnológico que contribuya al desarrollo económico y el bienestar de la sociedad.

Ser un área acreditada por su calidad investigativa en la generación de conocimiento e innovación de las ciencias forenses, articulada con redes importantes de investigación y contando con grupos de liderazgo científico reconocidos a nivel nacional e internacional.


ALCANCES EN LA INVESTIGACIÓN

 “La investigación es una actividad inherente de la
naturaleza humana… se puede definir como
una serie de etapas a través de las cuales
se busca el conocimiento mediante la
aplicación de ciertos métodos y principios.”
(Bijarro, 2007)

 

La Investigación es una actividad que se orienta a la creación de nuevos conocimientos, al desarrollo de propuestas innovadoras y tecnológicas con aplicación en la realidad social.

Un proyecto de investigación, es el conjunto de estudios y actividades sistemáticas que se orientan teórica y metodológicamente hacia la búsqueda de respuestas y soluciones a un problema de relevancia.

 

Los proyectos de investigación quedan definidos bajo los siguientes términos:

En cuanto al número de responsables:

Proyecto individual donde participa un investigador.

Proyecto grupal donde participan dos o más investigadores.

 

En cuanto al número de unidades académicas que participan:

Proyecto departamental, es aquél en el que participan investigadores de la dirección de investigación y capacitación.

Proyecto interdepartamental, es aquél en el que participan investigadores de la dirección de investigación y capacitación junto con miembros de otras áreas del instituto.

Proyecto interinstitucional es aquél en el participan investigadores de la dirección de investigación y capacitación y otras instituciones.

Los apoyos que se asignarán a cualquier proyecto de investigación serán autorizados por la Dirección de Investigación y capacitación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de conformidad con las Convocatorias que se promueven con el CONACYT, RENIECYT  e Instituciones Municipales, estatales, nacionales y  internacionales el apoyo es con la carta de postulación a favor de su proyecto.

 

TIPOS DE INVESTIGACION ESTABLECIDOS POR LA FEDERACIÓN DE INSTITUCIONES MEXICANAS PARTICULARES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (FIMPES)

Tipo 1, investigación científica, básica o aplicada y de investigación tecnológica. La investigación de este tipo es la que responde a la necesidad de ofrecer explicaciones nuevas que permitan incrementar el dominio sobre algún objeto de estudio. La investigación y el desarrollo tecnológico desarrollan metodologías que se orientan a la solución de problemas específicos.

Tipo 2, son los proyectos de investigación institucional, que están normalmente a cargo de personal especializado y son diseñados para apoyar los procesos de planeación de la propia institución educativa. Estos programas aportan la información, los análisis y las evaluaciones que son indispensables para estar al tanto del comportamiento y los efectos de los numerosos factores que condicionan o intervienen en el funcionamiento y los resultados educativos de la institución.

Tipo 3, son los proyectos de investigación educativa, dedicados a apoyar la docencia. Estos están a cargo de los propios profesores, y tienen, entre otros propósitos, el de contribuir a la actualización permanente de los contenidos de los cursos ofrecidos, reflejados en las respectivas cartas descriptivas, y al mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Tipo 4, son proyectos diseñados para apoyar las investigaciones que realizan los estudiantes para cumplir los requisitos de los planes de estudio de algunas carreras profesionales, y que comúnmente se presentan como tesis, proyectos de investigación o tesinas.

 

Publicación de Artículos

Además  de difundir al interior del Instituto de promover la cultura de escribir con el fin de la publicación de artículos, ensayos, capítulos etc. Para la publicación de la revista de Ciencias Forenses en Jalisco, respetando la autoría de los que escriban.

Revista Aniversario XVIII


Cursos

Dirigido a interesados a realizar su investigación con el fin de orientarlos y dar seguimiento al proceso de su investigación hasta el final del mismo.


Planta de Investigadores

Apoyo a investigadores interesados en seguir con su proyecto de investigación a la   inscripción del RENIECYT donde serán vinculados con CONACYT mediante el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, del cual serán acreditados nacional e internacionalmente.


CONVOCATORIAS

Publicación en la revista \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\'Estudios Forenses\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\' del IJCF 

Programa de Apoyos 2016 para Actividades Científicas

Becas CONACYT Nacionales

Becas CONACYT Mixtas

Instituciones 2016 (Becas CONACYT Jóvenes)

 

Para mayor información contacta al Área de Investigación

 

 

Tel.30309486 ext. 11144



Registrarse


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2894124

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400