Síguenos en

Agronomía, pecuaria y forestal

El Departamento se encuentra integrado por tres Áreas de Especialización, que son Agrícola que trabaja sobre cultivos en plantas convencionales y no convencionales, su Identificación, sus diferentes sistemas de explotación, maquinaria y equipo utilizado, apoyados en la identificación de predios rústicos y levantamiento topográfico, así como estudios de Diagnóstico y afectación ambiental; Pecuaria por medio de características tanto descritas como observadas realiza identificación, estimación o valorización así como necropsia en animales para determinar causa de muerte, Forestal que realiza Identificación, Estimación y Valorización de especímenes Forestales.


Área Agrícola.

Es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que rigen la práctica de la agricultura, que es el arte de cultivar la tierra para producir alimentos y otras materias primas útiles para el ser humano, estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afecta el proceso productivo. En el Ámbito Forense el objeto de estudio es la afectación al agro ecosistema, tanto por fenómenos naturales como por intervención del hombre.

Estimativo de Producción

Realiza estudios sobre daños en cultivos en base a su descripción, basados en las condiciones medioambientales que prevalecieron en el lugar donde ocurrieron los hechos descritos.

Casualidad de Daños por Siniestro

Realiza investigación Pericial en cultivos, predios y sus construcciones Agropecuarias en campo abierto, por acción de un siniestro meteorológico o por incendio principalmente.

Causalidad y/o Cuantificación de daños en cultivo

Realiza investigación para determinar la causa y magnitud del daño basado en las observaciones de la inspección física y características técnicas del lugar.

Identificación de Plantas y Semillas

Se realiza un estudio morfológico a fin de determinar a qué familia o especie pertenece el espécimen materia de investigación.

Identificación de Predios Rústicos

Tiene como objetivo determinar el valor justiprecio de animales semovientes de acuerdo a las características que presente.

Avalúo de Predios Rústicos

Busca el Valor monetario en base a sus características agroecológicas, físicas y uso de suelo, tomando en cuenta entre otros factores la oferta y la demanda del mercado para el bien señalado

Avalúo de Maquinaria, Equipo Agrícola

Determina un valor monetario en el mercado considerando su vida útil, obsolescencia, revisando documentos que acredite propiedad, servicios de mantenimiento y estado actual que guarda.

Diagnóstico y Afectación Ambiental

Tiene por objeto observar, analizar y cuantificar las afectaciones al medio ambiente, consecuencia de actividades sin control o regulación que modifique o altere el entorno.

Pecuario

Son todas aquellas actividades económicas relacionadas con la ganadería, pudiendo hacer referencia a la cría de animales vivos para la alimentación, obtención de materias primas, compañía, productos y subproductos, actividad que puede proveer seguridad en el sustento diario, conservar ecosistemas, promover la conservación de la vida silvestre y satisfacer los valores culturales y tradiciones.

Identificación de Animales

Mediante la observación del cuerpo o partes del mismo, busca determinar a qué especie o familia que pertenece el semoviente materia de investigación.

Estimativo y Valor Real de Animales

Establecer mediante una descripción y/o observación de un semoviente, tomando en cuenta sus características y condiciones con que se encuentre al momento de realizar el estudio.

Necropsia en Semovientes

Tiene como objeto el establecer a que tipo y especie pertenece determinado animal cuando se desconozca por sus características que presente o por desconocimiento.

Maltrato Animal

Se realiza un estudio tanto físico como de comportamiento, en semovientes a fin de determinar si la presencia de lesiones o comportamiento fue provocado por acción de una Maltrato Animal.

Medios de Identificación Animal

Se realiza una investigación sobre los diferentes medios utilizados para la identificación, posesión y/o registro individual ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Asociación Ganadera Regional, Asociación de Productores, Asociación de Registro Racial, mediante la investigación de figuras de herrar en frío, caliente o químico impuestas en piel, tatuajes o aretes, como medios de individualización 

Forestal

Se dedica al estudio de los bosques, las actividades que también se refiere como Silvicultura relacionadas con el cultivo, el cuidado, la explotación de los bosques y los montes, se encarga de estudiar, promover y ejecutar proyectos para su aprovechamiento bien sea como materia prima, su explotación sustentable o para su conservación.

Cuantificación de tocones e identificación de marqueo para aprovechamiento forestal.

Sirve para estimar la magnitud del área talada, si contaba con marqueo para aprovechamiento Forestal.

Estimativo de Producción de Madera.

Con base a proyecciones aritméticas se estima la producción de madera en una zona talada o bien en pie, para establecer la producción maderable del lugar materia de investigación.

Valorización de Madera.

En base a los resultados de estimación de producción de madera, de cataloga la misma según los parámetros de aprovechamiento y especie maderable, se verifica en el mercado por homologación valores a productos similares para establecer su valor al momento que se realiza la investigación.

Causalidad y cuantificación de Daños por Siniestro.

Determinar la causa y magnitud del daño por acción de un siniestro meteorológico o por incendio principalmente.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2869948

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400