Síguenos en

Psicóloga Forense del IJCF habla sobre violencia en la niñez.

"Toda violencia física y sexual implica daño psicológico", expuso la perita Samantha Olivares, encargada del área de Psicología Forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dentro de las instalaciones del Auditorio de Ciudad Judicial. 

Durante su ponencia denominada " La psicología forense en asuntos que involucran niños, niñas y adolescentes", la forense detalló que en algunos entornos las tradiciones culturales incluyen prácticas que infligen dolor y provocan desfiguraciones en los niños y niñas, como la escarificación , marcas hechas con hierro candente o los tatuajes. 

También explicó que las consecuencias inmediatas, más visibles de la violencia en contra de niñas y niños son lesiones mortales y no mortales, dificultades de aprendizaje y retraso en el desarrollo físico.

Dijo que según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) durante el 2016 al menos 26 mil niños y niñas cruzaron por México en su camino a Estados Unidos sin acompañante, algunos de estos por la violencia relacionada con el crimen organizado y que durante el trayecto, estuvieron en peligro de explotación, abusos, trata y de ser víctimas de la delincuencia. 

En cuanto a homicidios, la psicóloga forense, indicó que  las personas de 15 a 17 años son el grupo de edad que está en mayor riesgo y que en Estados Unidos, un estudio demostró que las niñas tienen el doble de probabilidad que los varones de haber sido asesinadas por miembros de sus familias. 

Explicó que las causas de muerte más frecuente son  lesiones en la cabeza y en órganos internos, asfixia intencional, zarandeo, estrangulación y golpes. 

"El Comité de los Derechos de los Niños, define el castigo físico como -Todo castigo en el que se utilice a la fuerza y que tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, aunque sea leve", señaló frente a los asistentes del curso "Ciencias Forenses".  

Concluyó: "La Organización Mundial de la Salud, en una revisión de encuestas epidemiológicas de 21 países de ingreso medio alto, dice que el 7 por ciento de las mujeres, variado hasta 36 por ciento y el 3 por ciento de los hombres variado hasta 29 por ciento reportaron haber sido víctimas de violencia sexual durante su niñez"


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2870187

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400