Director Mundial de ICITAP visita las instalaciones del IJCF
Síguenos en

Director Mundial de ICITAP visita las instalaciones del IJCF

Como parte del proceso de Acreditación Internacional en las normas ISO/IEC 17025 e ISO/IEC 17020, el Director Mundial del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), Mark Mogle, acompañado de personal del Buró Nacional de Acreditación Americano (ANAB) y personal pericial de Costa Rica, visitaron, este lunes 20 de noviembre, las instalaciones de los Laboratorios del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). 

La visita comenzó a las 8:30 de la mañana con una reunión de apertura donde se presentó al grupo de trabajo, posteriormente se hizo un recorrido donde se le dio voz a cada uno de los Directores Técnicos de los laboratorios para que en coordinación con los peritos explicaran cuáles son las técnicas que buscan acreditarse y los procedimientos que se han elaborado como parte de la estandarización de los resultados. 

Al finalizar el recorrido se continuó con la revisión documental, la cual se hizo encaminada a cada uno de los cuatro ámbitos por los que se buscan acreditar los laboratorios: Técnicas, Infraestructura, Personal y Equipos. En Técnicas o Métodos se revisó que estuvieran validados por reproducibilidad, en Infraestructura que sea favorable para llevar a cabo los análisis así como la colocación de los equipos y que no exista contaminación en el lugar que pueda alterar los resultados, en el ámbito de Personal ver sus capacitaciones, competencias técnicas y controles de calidad que se tienen, así como, por último, revisar que los Equipos con los que se trabaja se encuentren debidamente calibrados y validados, para que los resultados continúen teniendo una extrema calidad.  

 El IJCF está en proceso de acreditación internacional de sus laboratorios de Genética, Química –Toxicología y Documentos Cuestionados bajo la norma de ISO/IEC 17025 y re acreditación de Balística Forense bajo la misma norma, la cual es un estándar internacional de ensayos y calibración. Por su parte el área de Criminalística de Campo bajo el ISO/IEC 17020, la cual, consta de un estándar de verificación e inspección. 

Cabe mencionar que el Laboratorio de Balística Forense del IJCF fue el Primero en obtener una acreditación en todo México ate la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y a su vez el primero estado en obtener la acreditación internacional ante el propio  Buró Nacional de Acreditación Americano (ANAB).

 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
1042560

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400