Síguenos en

Director Mundial de ICITAP visita las instalaciones del IJCF

Como parte del proceso de Acreditación Internacional en las normas ISO/IEC 17025 e ISO/IEC 17020, el Director Mundial del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), Mark Mogle, acompañado de personal del Buró Nacional de Acreditación Americano (ANAB) y personal pericial de Costa Rica, visitaron, este lunes 20 de noviembre, las instalaciones de los Laboratorios del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). 

La visita comenzó a las 8:30 de la mañana con una reunión de apertura donde se presentó al grupo de trabajo, posteriormente se hizo un recorrido donde se le dio voz a cada uno de los Directores Técnicos de los laboratorios para que en coordinación con los peritos explicaran cuáles son las técnicas que buscan acreditarse y los procedimientos que se han elaborado como parte de la estandarización de los resultados. 

Al finalizar el recorrido se continuó con la revisión documental, la cual se hizo encaminada a cada uno de los cuatro ámbitos por los que se buscan acreditar los laboratorios: Técnicas, Infraestructura, Personal y Equipos. En Técnicas o Métodos se revisó que estuvieran validados por reproducibilidad, en Infraestructura que sea favorable para llevar a cabo los análisis así como la colocación de los equipos y que no exista contaminación en el lugar que pueda alterar los resultados, en el ámbito de Personal ver sus capacitaciones, competencias técnicas y controles de calidad que se tienen, así como, por último, revisar que los Equipos con los que se trabaja se encuentren debidamente calibrados y validados, para que los resultados continúen teniendo una extrema calidad.  

 El IJCF está en proceso de acreditación internacional de sus laboratorios de Genética, Química –Toxicología y Documentos Cuestionados bajo la norma de ISO/IEC 17025 y re acreditación de Balística Forense bajo la misma norma, la cual es un estándar internacional de ensayos y calibración. Por su parte el área de Criminalística de Campo bajo el ISO/IEC 17020, la cual, consta de un estándar de verificación e inspección. 

Cabe mencionar que el Laboratorio de Balística Forense del IJCF fue el Primero en obtener una acreditación en todo México ate la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y a su vez el primero estado en obtener la acreditación internacional ante el propio  Buró Nacional de Acreditación Americano (ANAB).

 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2902722

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400