Síguenos en

ICITAP certifica al personal del área de Identificación de Personas.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) cambia la técnica Vúcetich por la ACVE (Análisis, Comparación, Evaluación y Verificación) gracias a que más del 80 por ciento de los peritos del laboratorio de Identificación de Personas (Lofoscopia) ha sido certificado con  la norma 17025 en el uso de esa técnica, por lo que se convierte en uno de los dos primeros laboratorios del país en aplicarla.

Los resultados del método ACVE  es cien por ciento confiable, por ello se ha dejado atrás la técnica Vúcetich utilizada por la institución desde su fundación, así como recientemente ya lo hizo el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de Nuevo León.

La peritos del área de Identificación de Personas  comenzaron  el proceso de capacitación y actualización del  uso de la técnica ACVE  en junio de 2016,  derivado del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal  (ICITAP)  y concluyendo con lograr la acreditación este marzo  de 2017.

El proceso de capacitación a cargo de la instructora del departamento de ICITAP, Aschia S. Prudhomme,  requirió de 240 horas clase, divididas en la primera semana de cada mes del periodo señalado y en los días venideros el perito que no logró la certificación le corresponderá solventar el pago con sus propios recursos, mientras que tanto la capacitación como la certificación fue posible para el Instituto gracias a los recursos que obtenidos derivados del Plan Mérida mediante la oficina de Investigación del Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal "ICITAP" (por sus siglas en inglés).

El área de Identificación de Personas del IJCF,  sólo cuenta con 13 peritos  para todo el estado, de los cuales  11  asistieron, siendo diez los que ya lograron  la acreditación no sólo porque cubrieron todas las horas clase, sino porque también demostraron el conocimiento de la técnica estudiada  y por ello lograron la certificación en "Lofoscopia Forense".

El método Vúcetich fue utilizado por el IJCF desde su fundación, sin embargo  la transición del sistema inquisitivo al sistema acusatorio en materia penal, ha implicado la renovación y especialización de las diversas instituciones involucradas en el proceso de impartición de justicia.

 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2902591

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400