Síguenos en

IJCF capacita en teoría y práctica a policías municipales de la ZMG

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forense (IJCF)  impartió curso de capacitación a policías de las corporaciones de los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan denominado "Policía facultada para el procesamiento del lugar de los hechos", en donde participaron cinco policías por cada una de las corporaciones.

El curso se llevó a cabo del 10 al 24 de febrero durante el cual los agentes revisaron las leyes y normas jurídicas que corresponden  y atiendan  en el ejercicio de su deber bajo el esquema del sistema de justicia penal acusatorio,  que desde junio de 2016 se estableció en Jalisco.

El objetivo de la capacitación implicó profundizar en la responsabilidad que bajo el esquema del proceso penal acusatorio los agentes deben contar con capacidades para procesar en la investigación y tiene la obligación de hacerlo con respeto a los derechos humanos y bajo estándares internacionales.

La capacitación  a cargo de; Oscar Daniel Ornelas Anguiano, Coordinador Jurídico y los peritos de Criminalística de Campo del IJCF; Raúl Chávez Ramírez, Amalia Gabriela Peña Sandoval y  Oscar Galán Oscar.

Los agentes además de revisar las obligaciones de los policías establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales revisaron los principios del proceso penal acusatorio adversaríal y los artículos 20, 21 de la Constitución así como los derechos de las personas imputadas y de las víctimas.

Durante el curso se llevó a cabo varias prácticas como levantamiento de mapas del lugar de los hechos, con base a los conocimientos teóricos adquiridos durante las horas correspondientes al estudio de la teoría y sus diferentes técnicas, la correcta forma de recolectar evidencias y documentar la escena de los hechos hasta el embalaje, sin dejar de lado el correcto levantamiento y revelado  de huellas y la búsqueda de sangre oculta, entre otras varías actividades esenciales para una investigación ante un crimen.

La clausura y evaluación del curso consistió en un simulacro de juicio oral en el cual los agentes fueron sometidos con dureza a la presentación de evidencias y documentos elaborados durante la investigación de un crimen simulado.

En total fueron capacitados 20 agentes, en promedio cinco por cada dependencia. El costo de los materiales fue absorbido por los municipios excepto algunos reactivos que fueron proporcionados por el IJCF.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2891898

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400