Síguenos en

Reciben peritos del IJCF capacitación internacional en Investigación Criminal

El  Instituto Jalisciense Ciencias Forenses (IJCF) lleva a cabo la séptima capacitación para el personal del área de Identificación de Personas y Dactiloscopia, en la cual participan 11 de los 14 que integran el área y que tiene como objetivo la acreditación de laboratorios bajo la norma ISO 17025 y la ISO 17020, que permitirán al personal del Instituto trabajar bajo los estándares internacionales, así como estar acorde con las  exigencias requeridas del sistema penal acusatorio en el materia penal.

 

La capacitación es llevada a cabo por Aisha S. Prudhomme, quien comenzó su carrera en análisis de huella dactilares en Louisiana, E.U.,  actualmente es considerada una de las primeras  auditoras que ha logrado mantener los estándares de acreditación ISO/IEC 17025 en los laboratorios donde ha desarrollado sus actividades como analista responsable.

Los cursos incluyen capacitar al personal para el uso de un nuevo método de análisis de huellas, el cual se distingue por tener menor margen de error al Vucetich, que se desarrolló en la última década del siglo XIX, y que había sido usado hasta hace poco en la mayoría de las instituciones forenses del país.

El cambio de método permitirá que el IJCF logré la certificación de la norma ISO/17025, la cual establece los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración como; la evaluación de la calidad del producto, controles administrativos de calidad,  capacidad para la protección y control de documentos, así  como procedimientos específicos para la identificación de la información, llevar a cabo auditorías internas y externas de calidad bajo la política de mejora continua.

El objetivo de la capacitación es desarrollar en el personal técnico de los laboratorios del IJCF las habilidades requeridas para elaborar  resultados veraces.

Tras la capacitación del personal el Instituto pretende acreditar la alta calidad del área de Balística, Genética, Química y Toxicología, así como se sumaría el área de Criminalística para que sean certificados por la norma ISO/17020.     

La capacitación, que se ha  llevado a cabo desde el mes de junio  de 2016 y concluirá en el mes de mayo de 2017, es parte del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), del Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos.

Al término de la capacitación, el IJCF habrá logrado la estandarización de procedimientos en el orden mundial y servirá para darle  certeza  a la ciudadanía de los resultados de los dictámenes emitidos por esta Institución. 

 

El IJCF será uno de los primeros 350 laboratorios que se pretende acreditar, en un periodo establecido no mayor a diez años, -inició en 2008- derivado de los compromisos establecidos en la Iniciativa Mérida, la cual ha destinado más de 247 millones dólares para apoyar a México en la transición al sistema de justicia penal acusatorio, rubro en el cual se encuentra la asesoría para laboratorios forenses.   


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2895530

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400