Síguenos en

“El IJCF, es una institución que enamora”: Luis Octavio Cotero Bernal.

“Mis compañeros de trabajo son gente muy entregada, la institución de ciencias forense es una institución que enamora, que apasiona, no tenemos minutos inhábiles, siempre estamos al pendiente”, indicó el director general del IJCF, Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal, ante estudiantes de la facultad de Derecho y Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara.  

En su ponencia “Las Ciencias Médico-Forenses en el Nuevo Sistema de Justicia Penal” dentro de las conferencias realizadas por el Primer Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses, el Mtro. Cotero Bernal aseguró que Peritos del IJCF no reciben pruebas de las partes, sino que la Fiscalía General las recaba y las hace llegar.  “Dictaminamos sin que nadie venga a decir cómo la quiere, no se hacen trajes a la medida”, advirtió.

A su vez explicó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se dictamina en 28 especialidades, entre ellas: Agrícola Pecuaria y Forestal, Antropología, archivo de identificación de criminalística, Contabilidad forense, Criminalística de Campo, entre otras.  

“Contamos con un equipo muy avanzado, el georadar que nos permite localizar restos óseos hasta con una profundidad de 10 metros”, apuntó.

Añadió: “Mis peritos médicos se juegan la salud, la familia y la vida, se trabaja todos los días y a todas horas,  hay decesos que no es tan sólo el grado de descomposición de los cuerpos que encontramos en todo el estado, sino los casos de suicidios con algún veneno, esto genera en el cuerpo una fuerte producción de gases muy tóxicos, que ponen en riesgo la vida de los médicos que practican las necropsias”, explicó Cotero Bernal.

Al hablar sobre las funciones de los peritos, dijo, que han pasado días muy difíciles, y recordó las muertes de 15 policías por la sierra de San Sebastián hace un año, los cuales no fueron posible identificarlos a simple vista.  

 “Tanto mis médicos forenses, los químicos, los de laboratorio de genética y los criminalistas trabajaron hasta 48 horas sin descansar, fue una situación muy dramática, muy trágica y muy dolorosa”, recuerda.  

Por su parte, hizo hincapié en que el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, ha ayudado a crecer y a fortalecer al IJCF, sobre todo al área de Medicina Forense.

Durante su ponencia, resaltó que se está por instituir junto con la Universidad de Guadalajara, la Licenciatura en Ciencias Forenses, que será de mucha utilidad para los jaliscienses y los que la ejerzan en cualquier espacio profesional, ya sea como peritos médicos, abogados defensores, agentes del Ministerio Público, o como peritos de cada especialidad.

“Nuestros egresados serán de los mejores por la combinación que tenemos de lo académico con la práctica”, advirtió.

Para finalizar, el titular del IJCF, dijo contar con una institución que está hecha de peritos altamente calificados y con una honestidad aprueba.

“Como institución estaremos dispuestos a apoyarlos en todo lo que consideren prudente”, concluyó.  


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2896788

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400