Como parte de la estrategia nacional para agilizar la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas a partir del llenado del cuestionario AM (ante mortem) y PM (post mortem) con información brindada por los familiares, se llevó a cabo la reunión interinstitucional entre las área de desaparecidos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y Fiscalía General del Estado de Jalisco, en coordinación con la Procuraduría General de la República.
Además de presentar los alcances del cuestionario AM, se buscó sensibilizar al personal para poder realizarlo y practicarlo con la mayor pertinencia.
A su vez, se solicitó tener una buena coordinación y comunicación entre las instancias involucradas para la buena práctica de atención.
En dicho cuestionario se recaban datos que son registrados mediante el desarrollo de una entrevista que dura aproximadamente de dos a tres horas. La persona encargada de brindar los datos debe de ser aquella que pueda proporcionar la información más completa y precisa, sin embargo a la entrevista también pueden acudir familiares y amigos cercanos a la persona desaparecida con la finalidad de complementar la información.
Algunos documentos ayudan a puntualizar los datos proporcionados en la entrevista: Número de averiguación previa, declaraciones anteriores, documentos personales de la persona desaparecida, fotografías recientes, datos médicos y odontológicos, artículos personales que hayan tenido contacto directo con la piel de la persona desaparecida.