Síguenos en

Forenses se gradúan del curso balístico de la agencia ICITAP.

Tras un proceso de nueve meses  de trabajo en el laboratorio balístico, con más de 180 horas de formación, nueve peritos del área de Balística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se graduaron del  Ciclo de Capacitación diseñado por la agencia Norteamericana ICITAP (The International Criminal Investigative Training Assistance Program).

Derivado del convenio que se firmó entre el IJCF y  el Gobierno Americano en octubre del año pasado para la búsqueda de estandarización de procesos y técnicas internacionales, se llevó a cabo la Capacitación impartida por el Instructor de la agencia de ICITAP y agente retirado de la ATF, Richard Grzybowski, la cual  fue dirigida a todas las áreas de interés de la balística forense, desde la identificación de arma de fuego conforme a la ley mexicana, hasta la confronta de elementos indicios con un arma de fuego particular.

Durante el curso se restauraron algunas matrículas de armas borradas y se hizo determinación de distancias desde la boca de cañón de un arma de fuego hasta el impacto en el objetivo.

Dichos esfuerzos por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses van encaminados a la búsqueda de obtención de la acreditación ISO 17025 ante la ANAB (Agencia Americana de Acreditación)

"México sabe que Jalisco en el tema de las ciencias forense es el número uno. Me enorgullece y me honra estar aquí frente a ustedes y  a esta noble institución (…) Quiero agradecer a la agencia de ICITAP,  es difícil pagarle a Richard Grzybowski  toda su entrega, su dedicación,  su empeño y su buena disposición para brindarnos su conocimiento, su sabiduría, toda la experiencia que ha acumulado en los años de su vida profesional, estaremos agradecidos por siempre", expresó el Director General del IJCF, Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal ante los graduados.

Peritos forenses serán parte fundamental del NSJP; Richard

Para el Instructor de ICITAP,  con el Nuevo Sistema de Justicia Penal , los peritos del IJCF tendrán que participar en procedimientos orales, lo que  significa que tendrán que responder preguntas  sobre  qué hicieron y por qué lo hicieron,  así como la base científica de sus conclusiones.

"Tendrán que explicar  a abogados  que no son peritos en armas de fuego y no es una tarea sencilla, particularmente cuando no lo tenían que hacer antes,  no obstante  los nueve peritos capacitados pasaron esa parte con muy buena notas, tuvieron que tomar un examen sumamente complicado de cien preguntas, este examen son las mismas preguntas que se aplica a los peritos que desean certificarse en Estados Unidos", detalló Grzybowski.  

Añadió: "Al final de cuentas, ellos cuentan con las habilidades y conocimientos  necesarios para desempeñarse en el campo de especialidad a los estándares más altos que se les pueda exigir, eso es importante porque están en proceso de acreditación, y esto significa que una vez acreditados el nivel de confianza que se pondrá en su institución será más alto del que ya tienen"

Durante su discurso, el Asesor de ICITAP,  agradeció al equipo de Balística del IJCF por  Martín, el apoyo que  brindaron. "Como saben, no podemos traer de Estados Unidos, armas, municiones, indicios que nos sirvieran para la capacitación, tuve que recurrir siempre al apoyo de ellos , que siempre nos consiguieron los que necesitábamos", Destacó.

También agradeció al personal del  área de Química por el apoyo que  brindaron en un parte de segmento de la capacitación, que fue,  por un lado la restauración de la matrícula de un arma de fuego,  y por el otro la determinación de distancias de disparo.

"Generaron un artículo de investigación sumamente interesante relacionado con la materia de balística, y espero que este artículo científico no se quede guardado en el archivero sino que se  publique", indicó.

Para finalizar señaló que  el encargado del Laboratorio de Balística, Enrique H. Enciso, no sólo es un excelente perito sino un gran líder de su personal.  "Enrique mi amigo,  que el clima de Guadalajara  y  el reglamento de tránsito sean benévolos contigo, que puedas compartir  tus conocimientos y experiencias con otros peritos en los próximos años".

"Les deseo la mejor de las suertes, perseverancia en su trabajo, que esos conocimientos los pongan en el servicios de los jaliscienses", Concluyó.

El IJCF; "El Instituto de los Jaliscienses"

Por su parte, el Director General del IJCF, Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal pidió a los graduados e invitados que se hiciera el esfuerzo desde el espacio correspondiente para indicarle a la sociedad que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses es una institución digna de los jaliscienses, en donde trabajan personas capaces, integras y en beneficio de la justicia de la sociedad.  

"Desafortunadamente, al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses  se le identifica como una institución que se dedica sólo a la medicina forense, el resto de la sociedad nos ve todos los días levantando cuerpos y creen que es lo único que hacemos y ustedes saben que no es cierto", finalizó. 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2899547

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400