Síguenos en

Se actualizan en identificación de patrones radiográficos

Como parte de la actualización mensual que realiza el área de Medicina Legal, el perito A del IJCF, Mtro. Helix Iván Barajas Calderón expuso el tema "Identificación de patrones radiográficos para la dictaminación pericial" con la finalidad de que se pueda brindar certeza más científica en la clasificación y determinación topográfica de las lesiones.

Ante personal del área de medicina legal y médicos de delegaciones, Barajas Calderón explicó que la radiación X puede ocasionar ionización de la materia debido a su alto contenido de energía y se origina cuando los electrones incide con muy alta velocidad sobre la materia y son frenados repentinamente.

La radiación X tiene capacidad de penetrar la materia y que al incidir sobre ciertas sustancias, estas emiten luz (Efecto Luminiscente). También tiene capacidad de producir cambios  en las emulsiones fotográficas (ennegrecimiento) (Efecto Fotográfico), de ionizar los gases (Efecto Ionizante) y de producir cambios en los tejidos vivos (Efecto biológico).

Al hablar de la Interpretación radiográfica,  el ponente indicó que debe disponerse de dos radiografías en vistas diferentes, hechas en ángulo adecuado una respeto a la otra,  hacer la formulación de una lista de diagnósticos diferenciales en orden de mayor a menor posibilidad  e interpretar por escrito de los hallazgos radiográficos y diagnósticos diferenciales, entre otras. 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2903497

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400