Síguenos en

Revelan ventajas de la videoaudiencia

Frente a miembros de varias dependencias estatales como las Fiscalías General, Regional y Central, así como del Consejo de la Judicatura, Consejo Coordinador para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Jalisco y el Instituto de Justicia Alternativa, entre otros, se llevó a cabo un mini-ciclo de conferencias titulado "Intercambio de experiencias México-Guatemala: Tecnologías en el Sistema Penal Acusatorio", organizado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El Lic. Carlos Guillermo Guerra Jordán, Juez de Primera Instancia Penal de Verificación de Videoaclaraciones de la República de Guatemala; el Dr. Sergio René Rodas Muñoz, Jefe del Departamento Técnico-Científico del INACIF y el Ing. Arturo Soto García, Asesor del INACIF, fueron los ponentes respectivos de los temas "El uso de la videoaudiencia en el Sistema Penal Acusatorio de la República de Guatemala", "El uso de la tecnología en el debate oral (TICS)" y "El papel del INACIF en el Sistema Adversarial de la República de Guatemala".

Los ponentes explicaron los grandes beneficios que trae la implementación de esta herramienta: entre ellos está el ahorro en recursos y tiempos de traslado para los peritos, así como disminuir el riesgo de exposición de los mismos al realizarse las audiencias de manera remota, por medio del video.

Los asistentes acordaron en las bondades de la herramienta, así como en la necesidad de implementar tecnologías como esta para mejorar el desempeño de las instituciones de cara a la implementación del nuevo sistema de justicia penal.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2900763

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400